Durante el tiempo en el que llevo subiendo fotos a internet he pasado por distintas fases a la hora de escoger esas que decido subir a la red. Tendría que pararme a pensar mucho  para enumerarlas, pero digamos que es distinto cuando estás empezando, a cuando ya tienes tu “marca personal” y tienes claro el estilo de fotos que te definen.

En su día, cuando descubría un/a nuevo/a fotógrafo/a que me fascinaba, me ponía en contacto con él/ella diciendo lo mucho que admiraba su trabajo, y le pedía si podía hechar un vistazo a mis fotos para que me hiciera una crítica constructiva. La mayoría contestaron, y entre otras opiniones casi todos coincidían en la misma aportación: “debes ser más selectiva a la hora de escoger las que subes. No queda bien que en medio de fotos bastante trabajadas, pongas una menos currada y simple”. No eran las palabras exactas, pero sí parecidas. Y, la verdad, fue uno de los pocos consejos con los que me quedé porque estoy totalmente de acuerdo. Si quieres tener una galería para que tu trabajo lo vean los demás, lo más sensato es mostrar esas que te dejan en buen lugar, las que más te gustan y las que sabes que están mejor hechas/editadas.

Tuve también una época de dudar sobre si subir los autorretratos junto al resto de imágenes. Supongo que influyeron opiniones de terceros. Por momentos, me dispuse a crear una cuenta diferente para ellas, pero nunca terminaba de hacerla porque simplemente no me apetecía.

Ahora lo tengo claro. Con el paso del tiempo, fui cogiendo confianza y seguridad. Por ello, tengo clarísimo que mis fotos son los paisajes, los rincones que me gustan, pero también los autorretratos, y las que les tomo en ocasiones a terceros. Es quizás esa mezcla “extraña” la que hace que los seguidores suban y bajen y no acaben de afianzarse en mis galerías, pero no es algo que me preocupa. En alguna entrada anterior hablé sobre cómo no debemos obsesionarnos porque las cifras, en ese sentido, crezcan. No pasa nada… Eso sí, soy muy selectiva y exigente. Pero mis fotos reflejan lo que quiero que reflejen, así que tengo la aprobación que necesito. La mía.

Así que si tuviese que darte un consejo sería el siguiente: sube las que tú consideres. No te guíes por la subida o bajada de seguidores o likes. Dedícate sólo a estar satisfech@ y orgullos@ del material que muestras. Lo demás, está de más.

Anuncios

¿Qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s