Errores de principiantes

Con un autorretrato de 2010, cuando era todavía más principiante que ahora,abro este post en el que pretendo contarte algún que otro detalle que, desde mi punto de vista, son errores que cometemos cuando nos empezamos a meter en el mundo de la fotografía.

Comienzo por el error que más puede llegar a “doler” ya que va en relación con la economía. Por propia experiencia, y porque sigo a día de hoy viéndolo en otras personas, a grandes rasgos y generalizando, puedo decir que tendemos a caer todos en el mismo error: Gastar compulsivamente. No seré yo quien te diga en qué debes o no debes gastar el dinero, pero si esto te ayuda a que no te arrepientas de algo… Mejor que mejor. Empezamos a hacer fotos, nos gusta cómo quedan, nos inspiramos con otros fotógrafos…. Y nos da la sensación de que nuestro equipo se queda corto. Muy corto. Ya te gastaste sobre unos 500€ en una réflex, pero ¿cómo no comprar una mochila para llevarla? Y ahora que tienes mochila, ¿cómo no llenarla de objetivos? Ya puestos, también aprovechas un hueco de la nueva bolsa para un flash externo. Además, todo buen fotógrafo que se precie, tiene un trípode… Y ¡cómo no! Un mando a distancia para hacer nocturnas, por ejemplo. Por no hablar de las personas que a los pocos meses de estrenar su réflex y teniéndola todavía en perfecto estado, necesitan comprar una mejor. Todo eso está muy bien y si te lo puedes permitir, ole tú! Pero si tu economía no es muy boyante, no te dejes llevar por la impulsividad. No vas a ser mejor fotógrafo por tener más material desde el principio. Céntrate en qué tipo de fotografías quieres hacer y en base a eso, irás comprando el material que necesitas poco a poco. Porque es muy probable que si empiezas de cero, todo eso que te compres, no lo vayas a usar. O ¡a lo mejor sí! Pero, no te arriesgues. Yo, por ejemplo, estuve muchos años sin trípode. Compré uno, y cuando se me rompió, volví a estar mucho tiempo sin trípode… Hasta ahora que volví a comprar uno porque me apetece dedicarme más a las nocturnas, y aún así no tengo todo el tiempo que me gustaría para usarlo.

Otros de los errores comunes a la hora de empezar en la fotografía es pretender entender la cámara sin informarnos previamente de sus funciones. Te entiendo. Al principio suena todo a chino. Pero va a ser peor si sales a hacer fotos “a lo loco” porque te dará impotencia que no queden como tú quieres. Quizás aunque te informes no quedes contenta/o al cien por cien, porque es cuestión de tiempo, pero qué mejor que comenzar entendiendo lo que hacemos para así poder avanzar más rápido. Algo que repito mucho, es que hoy en día, con internet, con youtubers y demás, no tenemos excusa para estar bien informados, sobre lo que nos interese. Eso sí, debemos ser exigentes a la hora de escoger la información, pero obviamente la hay muy buena en la red. Dedícale su tiempo.

El último de los errores que menciono en esta ocasión, es el listón tan bajo que nos ponemos. Podríamos decir que es una continuidad del anterior. Una vez te hayas informado y comiences con las fotos, exígete. Es normal que no hagas tomas que te encanten, o no queden como esperas, pero no por ello tires la toalla y la dejes como está. Sal con tu cámara con tiempo de sobra, para que a cada foto le puedas dedicar muchos minutos y analices los errores que tiene cada una para intentar mejorarla. Inténtalo las veces que sea necesario. Es muy común que haya personas con poca paciencia que después de mucho años no se exigen y se creen que por disparar con réflex en automático, la foto es buena de por sí. No es verdad. De hecho, la cámara no siempre importa. Lo que importa es quién y cómo la maneja. Hay fotazas hechas con cámaras compactas de hace unos cuantos años, porque están elaboradas y hechas con paciencia y cariño.

Espero que estos consejos te ayuden y… ¡a disparar!

Anuncios

¿Qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s