¿Por qué compartir mis fotos en la red?

el

Es una pregunta que quizás para muchas personas sea informulable. En la actualidad estamos acostumbrados a gente que publica mucho contenido en internet a diario. Pero habrá un gran número de personas que sean más cohibidas a la hora de mostrarle a los demás sus fotos. Bien porque no se encuentren seguros de que vayan a gustar o bien porque no le apetece compartirlas. Como en todo en esta vida, todo tiene sus pros y sus contras, y éstos son los que yo destaco después de más de 8 años compartiendo mis instantáneas en la red, desde que, prácticamente, no tenía ni idea de nada de fotografía.

PROS:

  • Es la mayor exposición que puedes hacer.  Me encantan las exposiciones  en bares, salas, museos… Y ¡por supuesto que las visito! Pero, ¿y lo maravilloso que es que tan pronto como subes tu imagen, la pueden estar observando en otra comunidad, o en otro país, o en otro continente? Créeme que eso sucede gracias a páginas como 500px y poniendo apenas unas cuantas etiquetas. Estoy segura de que un aliciente a tu pasión por la fotografía es que los demás vean cómo ves tú el mundo a través de tu cámara.
  • Encontrarás personas muy respetuosas que criticarán tus fotos de forma constructiva. Si tenemos la mente abierta y estamos idem a aprender, nos encantará recibir consejos. Después tú decides cuáles de esos consejos escoges y cuáles no.
  •  Es una buena forma de conocer a otras personas que viven cerca de ti y que tienen tu misma pasión. No te olvides de etiquetar tus fotos con el nombre del lugar en el que resides. En las mías nunca falta “Galicia” o “Spain” o el nombre del lugar concreto en el que está hecha como por ejemplo “Sanxenxo”. No me importa reconocer, al contrario, que algunos de mis actuales amigos los conocí gracias a la fotografía.
  • Puede ser un buen portfolio para el día de mañana. Quizás, cuando lleves un tiempo haciendo fotografías, te des cuenta de que quieres vivir de ello y te pones “más en serio”. Tener una buena colección de imágenes subidas, es una forma rápida y cómoda de mostrarle por ejemplo a una empresa, lo que haces y desde cuándo. Si por el contrario, tomas la opción de hacerte autónoma/o y hacer trabajos por tu cuenta, los contactos de tus redes sociales, a esos a los que llevas años mostrándoles tus fotos, tendrán confianza en que haces lo que te gusta y eso les animará a contratarte o a recomendarte a algún conocido.

 

CONTRAS:

  • Críticas destructivas: No es lo habitual, por lo menos en páginas como 500px, recibir críticas destructivas. Principalmente porque es un sitio en el que las personas que tienen una cuenta la tienen para mostrar de forma seria su trabajo, por lo que no van a “manchar” su nombre trolleando a otros usuarios. En todo caso, si eso pasara, no creo que tenga que ser yo la que te diga cómo debes tomarte las palabras de alguien que pierde su tiempo así, ¿no? 😉
  • Obsesión por seguidores y “Likes”:  Muchos usuarios acaban siendo dependientes de que su fama crezca en la red. Así que es fácil encontrar personas que escriban comentarios como “Awesome” o “Great” todo el rato y a todo el mundo. Es decir, comentarios vanales que lo único que esconden es  el deseo de que tú vayas a su perfil, y le des likes y le sigas. Por no hablar de las personas que te lo dicen directamente: “Buena foto, por favor, visita mi perfil y sígueme si puedes”. Cada uno es libre de hacer lo que quiera y como quiera, obvio, pero mi consejo es que no te dejes llevar por la ambición. ¿Mola que tus fotos las vean cuantas más personas mejor? Sí. ¿Te debe ir la vida en ello? No. Yo llevo desde 2012 en 500px (sí, nombro mucho 500px porque me encanta). Y tan feliz con mis menos de 400 seguidores y con los likes que consiguen mis fotos. Debo ser realista con el nivel que tengo y no pido ni necesito más.

 

Como ves, encuentro más pros que contras. Y seguro que me dejo alguno en el tintero. ¿Podrías decirme tú alguno más? Espero que mis consejos te sirvan de ayuda.

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

  1. rocioph dice:

    Interesante post! Te dejo mi blog si te animas a seguirme https://fotografiarocioph.com/

    Me gusta

¿Qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s