Inspiración

Es probable que te encante la fotografía, que ya te hayas animado a comprar tu cámara y… ¿y ahora qué? La respuesta en teoría es fácil… ¡Claro! Hacer fotos. Pero no siempre es sencillo. Si eres un poco exigente y nunca te has puesto a ello, quizás te encuentras en la situación de que de repente “no ves” nada que te inspire para sacar una imagen que te guste y que te haga sentir orgullosa/o. Es normal, no te preocupes. Si lo conviertes en un reto será más divertido, ¿no?

Es probable que no sepas ni siquiera qué tipo de fotografía te gusta. ¿Retrato? ¿Paisaje? ¿Urbana? ¿Moda? ¿Periodística?… A mí, por ejemplo, me encanta y me inspira la naturaleza en general y en concreto las personas dentro de ella, pero sin que se les reconozca. Quizás es un genero demasiado concreto e inventado por mí, sí. Pero reconozco que me cuesta ir por la calle y enfocar a la cara de alguien sabiendo que existe la opción de que se incomode y no le apetezca en absoluto. Conozco fotógrafos que piden permiso y demás, algo que respeto y admiro pero que no encaja con mi personalidad. Me gusta más lo que cuenta algo que esté haciendo alguien sin la necesidad de ver sus rasgos, sino como figuras humanas “sin más”… que no es poco. 

La imagen que escogí para ilustrar este post, no es naturaleza en sí, sino que es el puente  Don Luis I de Oporto con un cielo plano de fondo y con la peculiaridad de que pude enmarcar dentro de los dos postes de la vía del metro a 4 parejas separadas casi a la misma distancia. Las tres de la izquierda están yendo hacia la derecha, y la de la derecha está yendo hacia la izquierda… Algo que apenas se aprecia y ni siquiera tiene importancia. Para captarla tuve que esperar algunos segundos, al haber previsto que esta situación se iba a producir. Ése es el primero de mis consejos. OBSERVA. Cuando caminas con la intención de hacer fotos hay que mirar sin parar, a todos lados, todos los detalles. Sabe, quien me acompaña a menudo, que es muy propio de mí caminar mirando hacia adelante… y también hacia atrás. Cuando vas en un sentido, la iluminación que dejas detrás de ti es totalmente diferente a la que estás viendo de frente, y a veces es más interesante. Pero ya no sólo eso, pueden estar pasando cosas que te pierdas por el simple hecho de no observar detenidamente. Parece sencillo, pero a observar también se aprende.

Otro de los consejos que te puedo dar, según mi experiencia, es algo que repito demasiado a todo el mundo. Mira fotos de otros autores. Hoy en día tenemos tanta suerte de tener al alcance tanta información… Tantos trabajos de personas que hacen verdaderas maravillas… Que hay que aprovecharlo. Las dos páginas de las que hablo siempre, 500px y flickr, son estupendas en este sentido. Hay más, ¡por supuesto! Pero son las que siempre nombro porque ya sólo en ellas hay usuarios suficientes con muchísimo nivel. No se trata de copiar, se trata de inspirarse. Absorver ideas. Quedarte con lo que te gusta y con lo que no de cada uno. Poco a poco irás formando tu propia personalidad, fotográficamente hablando.

Por último, aunque estoy muy a favor de la fotografía libre de “reglas”, creo que es importante que te informes sobre ellas. Como la famosísima regla de los tercios. Es probable que no te interese, pero es probable que te ayude a ver muchísimas fotos que de otra forma no verías. En definitiva, para poder saltarte las normas, es importante que las conozcas.

Espero que te ayuden estos consejos, acompañados del más importante. Dispara. Dispara sin parar. Prueba, si no te gusta, la borras. Pero antes obsérvala. ¿Por qué no te gusta? ¿Qué puedes mejorar? ¿Qué es lo que te gusta de esa foto que te animó a hacerla? Todas esas preguntas, ayudan.

Anuncios

¿Qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s